lunes, 23 de noviembre de 2009

La escritura (1)

La mayoría de los que habláis conmigo sabéis sufrís mi manía persecutoria con el buen uso del lenguaje. Esto se manifiesta de forma extrema en las conversaciones vía chat, por eso me centraré en la escritura en este entrada.

Yo mismo cometo muchas faltas a la hora de escribir y seguro que tendré unas cuantas en este texto. Pero me gusta intentar escribir bien, tanto por mí como satisfacción personal, como por facilitarle la lectura a mi interlocutor. Así como tratar de evitar que se produzcan malentendidos durante la comunicación.
Y me gusta leer a la gente que escribe bien. ¿A vosotros no?

La escritura es un sistema de comunicación humano cuyas primeras manifestaciones datan de hace unos 6000 años aproximadamente. Este sistema se ha desarrollado fundamentalmente de dos formas:

Ideográficamente: cuando se expresan las ideas.
Fonéticamente: cuando se representan los sonidos.

El castellano, tal como hoy lo conocemos, es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual las diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Como se dice por ahí, "la base del idioma es el latín vulgar".

Por lo que es innegable que la lengua, y por tanto su escritura, están en constante cambio, adaptándose siempre a las necesidades de los hablantes. Además, con la aparición de las nuevas tecnologías el lenguaje evoluciona de una manera mucho más rápida. Normalmente la gente aduce que escribe de esa forma (MAL) porque es más rápido. No dudo que en muchos casos sea así, aunque también opino que muchos analfabetos funcionales se camuflan detrás de esa excusa. El caso es que buena prueba de este cambio es por ejemplo, el diccionario inglés Collins, que ya ha incluído términos como gr8 (great), b4 (before) o lol (laugh out loud). Os podréis imaginar el revuelo que se ha creado entre los lingüistas más puristas, que ven esto como una desvirtualización del lenguaje; y los más innovadores, que consideran el cambio lógico e interesante.

¿Qué solución podría tener todo este fenómeno?
Añadir, quitar... ¡Sed libres de opinar!

Me gustaría que ahora vosotros diérais vuestra opinión sobre este asunto y debatir sobre ello, si hace falta. Yo daré mi opinión en la próxima entrada ;)

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura
http://es.wikipedia.org/wiki/Fon%C3%A9tica
http://www.educar.org/articulos/escritura.asp
http://www.elcastellano.org/noticia.php?id=481

PD: Como la entrada va sobre la escritura, no hay fotos ;)
PD2: A los que os he comentado mi "solución" no me la chaféis ahora ^^

3 comentarios:

  1. cada vez me da más rabia leer a gente que confunde el haber con el a ver, el ahí con el hay o el ay, o que confunde echo con hecho. Daña a la vista, tampoco digo que escriban perfecto, pero que almenos no te metan esas puñaladas a sangre fría...

    ResponderEliminar
  2. Diana alias sexy-girl25 de noviembre de 2009, 17:45

    sin en cambio

    habeces(mi favorita xD)

    ResponderEliminar
  3. No, si al final la RAE aceptará antes "xq" que ambientólogo, tocate los huevos.

    Y bueno, me he planteado contestarte en serio al post, lo que ha derivado una ralladura mental bastante grande, que sería digna de una entrada de blog si es que lo tuviese. Incluye: iconos , falta de racionalización del lenguaje, atontamiento general, nuevas tecnologías.

    LA DESEVOLUCION VA A LLEGAAAAAAAARLLLLL!!! Cada vez me estoy volviendo más conspiranoica, madre mía.

    ResponderEliminar